viernes, marzo 03, 2006

Contra Natura/ Alvaro Pombo





"Javier Salazar se dio claramente cuenta aquella tarde de finales de noviembre de que, por primera vez en su vida, se encontraba realmente hallado y cómodo en la sala de estar de si propio piso..."


DOSSIER

Biografía

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Pombo

Críticas

Publicado en El Cultural.es, el 6 de Marzo de 2006. Entrevista a Álvaro Pombo por Nuria Azancot.
http://www.elcultural.es/HTML/20060105/Letras/LETRAS16237.asp

Publicado en la web www.lavozdeasturias.com con el título " Álvaro Pombo aborda en su última novela las homosexualidades"
http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=243271

Publicado en la web www.zonalibre.org, el 15 de Enero de 2006 con el título "El bombo de Pombo"
http://www.zonalibre.org/blog/rufi/archives/088030.html

Publicado en la web www.sinver.org el 28 de Noviembre de 2005, con el título "Álvaro Pombo retrata las relaciones homosexuales y su aceptación social"
http://www.sinver.org/Article699.html

Publicado en el magazine digital www.enkidumagazine.com. Noticia recogida por Europa Press, el 19/12/2005, con el título "Álvaro Pombo pide al colectivo gay menos "superficialidad" y más "autocrítica"
http://www.enkidumagazine.com/art/2005/121205/E_037_121205.htm

Publicado en la web argentina www.genhomo.com, el 22/12/2005 de la fuente "El diario montanes"
http://www.genhomo.com.ar/site/ss/new.asp?s=dn&sen=104

Publicado en el Blog elmundo.es el día 9 de Enero de 2006, con el título "Pombo pugnantis", por Alejandro Gándara.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/09/escorpion/1136821190.html

Publicado el 01/12/2005 en la sección de cultura de El País. Entrevista a Álvaro Pombo por Winston Manrique, con el título "La condena de la Iglesia a la homosexualidad es frívola".
http://perso.wanadoo.es/laicos/z0010.htm

Opinión personal

Publicado en el blog "PoetaGirondo" el 24 de Abril de 2006. Texto escrito por Rosa Reyes García, licenciada en Filosofía y Letras, miembro y coordinadora voluntaria del Club de Lectura Aulaga para este libro de Álvaro Pombo.
http://girondiano.blogspot.com/2006/04/lvaro-pombo-y-contra-natura.html





1 comentario:

Anónimo dijo...

“CONTRA NATURA” Alvaro Pombo.
180 primeras páginas.

Después de apenas dos páginas, con unas descripciones del primer personaje (Salazar) en su ambiente habitual, cómodas, confortables, que le dan a uno ganas de instalarse como él en un cómodo sillón, en un entorno cálido, discretamente burgués, entra en escena el segundo personaje y todo cambia. No va a ser un libro confortable, escrito con delicadeza, no, nada de eso; sin preámbulo, se entra de lleno en el tema: la homosexualidad, de una forma cruda, soez incluso, con el encuentro con Ramón. Pero hay más, mucho más ; el tema se ensancha. Aparece otro personaje, y es como una galería de distintos tipos de homosexuales: El que piensa, el intelectual refinado, inquietante, que ha borrado el amor de su vida; el que siente, aparentemente aceptando su condición de homosexual, un buen chico (relaciones con la madre) como es; y el que ni piensa ni siente, Juanjo, sino que parece un pedazo de carne impresentable, el macho, que ni se considera a si mismo homosexual. Cada uno sólo ha desarrollado una parte de lo que hace que un hombre sea un ser humano, independientemente de sus inclinaciones sexuales. Realmente esto es lo de menos, si fueran seres humanos completos, que piensan, sienten y viven en el mundo. Pero tal como están las cosas, va surgiendo un malestar, un presentimiento de que el que siente lo va a pasar mal entre el que piensa y el que actúa sin plantearse nada.
El cuarto personaje parece en un principio que podría ser este hombre completo, Allende, lúcido, no desprovisto de sentimientos, que vive aparentemente una vida social satisfactoria. El también analiza, al igual que Salazar, se acuerda, busca en el pasado