miércoles, abril 23, 2008

FRACTAL/ Encuentro Pepe Alemán






Viernes, 25 de Abril, 19:30 horas. Salón de Actos de la Biblioteca Insular. Charla-coloquio con el escritor y periodista canario Pepe Alemán
Pincha en la imagen





3 comentarios:

The cat dijo...

¡Qué envidia! Sana, pero envidia de tanta actividad por vuestros lares, cuánto movimiento. Aquí, después de quince días en que hicimos el ofrecimiento a nuestro ayuntamiento del club de lectura, aún no hemos recibido ninguna noticia y eso a pesar de que en los últimos datos aparece la comunidad valenciana como las de menor indice de lectura (será que cumpliendo la estadística ellos tampoco han leido nuestro dossier). Bueno seguiremos intentándolo y mientras aprendiendo de vuestra andadura.

No sé si lo haceis, pero luego podíais contarnos de qué se habló en ese encuentro, sería interesante.

Girondiano dijo...

Gracias cat!! Pero sabes bien que esto de la envidia y la codicia va por barrios. A nosotros nos gustaría que esta comunidad canaria leyera un poquito más o por lo menos que tuviera esas iniciativas espontáneas como las que ustedes proponen. Y ese recorrido está mejor, pienso, que el nuestro, donde se corre el riesgo que las instituciones controlen las políticas culturales de un modo paternalista. No digo que este mal que haya oferta cultural, pero creo que hay mucho ganado cuando es el ciudadano el que propone.
En cuanto al escritor Pepe Alemán.
Es un periodista y escritor canario muy comprometido con esta comunidad. Hablamos de su último libro "La ciudad del vacío" que es lo que él llama "La ciudad escondida" refiriéndose a Las Palmas de Gran Canaria. El libro está a medio camino entre la crónica y la novela negra, cargada de personajes corruptos, políticos, periodistas pertenecientes a mafias o sociedades secretas que pululaban por las islas con el fin de conservar su status social, apoyando o desestabilizando el poder vigente según conviniera.
Esa ciudad escondida, es el otro poder, el poder oculto e indefinido que navega a sus anchas bajo el libre juego de la democracia.
Un libro, en definitiva, muy actual, pero cargado de modismos y expresiones canarias.
Cuando lo leí, me vino a la cabeza la obra de Calvino " Las Ciudades invisibles", ciudades todas con nombre de mujer. Curiosamente, casi al final del libro de Italo Calvino, aparece Berenice, que es la alegoría de una ciudad escondida, que muy bien podría ser nuestra "Ciudad del vacío".
Sería interesante que la descubrieran; es una ciudad que tiene mucha miga para comentar.
Saludos

Girondiano dijo...

...siempre se me olvida algo...Las ciudades invisibles de Calvino pueden descargarla de forma gratuita en la red.